“Oh My Gosh, I love my books!
They are really wonderful!!!
I cried with joy!!
Thannnnnnk Youuuuuuuuu!”
Valerie Freeman
Impresión por Pedido
Víctor Celorio
En los años ochenta y noventa del siglo pasado desarrollé el concepto de Impresión por Pedido.
A finales de los años 90 desarrollé en Estados Unidos la tecnología para imprimir y encuadernar libros al instante. Bajo Pedido. Un solo libro cada vez. Completo. Con un solo click del ratón.
La tecnología del libro por demanda representó un avance enorme en la edición de libros impresos, pues a partir de ese momento los libros ya no necesitaron grandes tiradas para ser económicamente viables. Con InstaBook logramos que las ediciones de UN SOLO LIBRO tengan un costo igual o menor a los producidos en masa.
Mi tecnología corrió con suerte e imprime hoy más del 30 por ciento de la producción de libros en el mundo. Gracias a esa invención recibí patentes en Estados Unidos, en México, en China... Debido a la importancia de mi tecnología me entrevistaron de muchos lugares; Forbes, New York Times, Seybold, Chicago Tribune, etc. La ONU me solicitó un equipo y de Universidades de Estados Unidos, de Canadá, de Australia, de Nueva Zelanda, de Europa y de otras partes del mundo compraron la tecnología, al igual que compañías vanguardistas como Amazon y Google.
Desde entonces, la Impresión por Pedido ha crecido a pasos gigantescos y el día de hoy, más del 30 por ciento de los libros de todo el mundo son impresos utilizando mi técnica.
Pero ¿qué es exactamente la Impresión por Pedido? (Print-on-Demand)
Muy sencillo: significa que imprimes solamente lo que necesitas, cuando lo necesita, y exactamente en las cantidades que necesitas. Ni uno más ni uno menos.
¿Y qué significa en el caso de los libros?
En el caso de los libros (Book-On-Demand), significa que no necesitas imprimir 10,000 libros -por ejemplo- cuando necesitas solamente 100.
Solía ser que no podías imprimir solamente 100 libros. El proceso de elaborar un libro usando el equipo tradicional hace que los costos demasiado altos: usando tecnología y equipo tradicional elaborar libros requiere 23 diferentes pasos.
E imprimir UN SOLO LIBRO?
Imposible.
Fue entonces cuando Impresión por Pedido se convirtió en InstaBook.
InstaBook ha estado a la vanguardia de esta tecnología desde entonces.
InstaPrensa
Desarrollé el concepto de Impresión por Pedido en la Ciudad de México en los años 80 y luego tuve que inventar la tecnología para hacerlo realidad.
Abrí un negocio en Villa Coapa que llamé InstaPrensa, donde imprimiamos formas comerciales. InstaPrensa finalmente terminó por instalar terminales en todos los Sears. Desde cada terminal los clientes diseñaban sus pedidos de formas, tarjetas de presentación, recetarios, etc., y los enviaban por modem a nuestro taller en Tacuba, donde los imprimíamos y entregábamos el mismo día, en muchos casos.
La tecnología requerida para hacer algo así no existía en esos años. No existía el Internet, y las computadoras estaban en pañales. Yo tuve que aprender a escribir en código para desarrollar programas que nos permitieran diseñar gráficamente las formas digitales que pudiéramos distribuir por modem para imprimir en cantidades limitadas. También adapté equipo de impresión comercial para crear métodos que fueran económicos y prácticos y que nos permitieran imprimir 100 o 200 copias al precio equivalente por unidad de imprimir 10 mil copias.
InstaBook
El siguiente paso fue crear la tecnología para imprimir libros de la misma forma: por pedido. Pero imprimir un Libro por Pedido es una bestia diferente y extremadamente complicada. Para dar una idea, por ejemplo, se requiere crear un original de cada una de las páginas del libro. Con la imprenta de tipografía móvil inventada por los chinos y adaptada por Gutenberg, se tenía que crear las cajas de tipografía de cada una de las páginas y luego imprimir las hojas y luego volver a hacer la caja con la siguiente página... y así, en un proceso tortuosamente largo e intenso.
Luego surgió el offset y en lugar de las cajas de tipografía, en offset se forma el original de la página, se le toma una fotografía y esa fotografía se utiliza para quemar una placa de metal, que se monta en una rotativa para imprimir el papel.
Yo desarrollé la tecnología para evitar los problemas de la tipografía y del offset.
Solicité mi primera patente en 1995 y el InstaBook Maker fue desarrollado desde cero para ofrecer solamente lo mejor y más avanzado en la tecnología que le permite imprimir y encuadernar un libro entero en un solo paso, en cualquier lugar y a cualquier hora.
Las patentes mundiales fueron otorgadas no solamente en el equipo, sino también en el proceso tecnología para enviar libros por modem inclusive a los puntos de venta más pequeños y remotos, solucionando así en un solo paso los tres problemas más arraigados en la producción editorial: la producción, el almacenaje y la distribución. (Esa red que construí en los años ochentas terminó por convertirse en el Internet que conocemos ahora.)
1. Producción.
Nuestros equipos InstaBook Maker III resuelven efectivamente el dilema de producción en serie contra costos. Con el InstaBook Maker III usted no necesita imprimir miles de libros para conseguir el beneficio de bajos costos. Cada libro producido con nuestros sistemas tienen un costo similar al de los costos por unidad en un tiraje de 10,000 libros. Esto significa que usted tendría que imprimir 10,000 copias de un libro -usando tecnología tradicional- para conseguir el mismo precio por unidad.
2. Almacenaje.
Al instante InstaBook le resuelve el problema del inventario y almacenaje. Al producir los libros que necesita, cuando los necesita, y exactamente en la cantidad necesaria, le permite deshacerse de sus almacenes y bodegas. Usted ya no necesitara almacenar miles de libros! Esto significa que ya no tendrá que preocuparse por sus inventarios!
3. Distribución (Impresión Distribuida).
Tome un paso más hacia adelante. En lugar de enviar sus libros por medios convencionales -correo,
paquetería, etc.- (y tener que pagar los costos de postes, seguro, impuestos, además del tiempo que todo esto requiere para que su libro llegue allá), coloque su libro en nuestra red mundial. Sus clientes en Australia o Europa, por ejemplo, podrán comprar y recibir su libro en minutos, en lugar de semanas o meses.
InstaBook ® es todo eso. Y más.